martes, 2 de marzo de 2010

¿Qué características tiene el medio acuático?


El agua tarda más que el aire en cambiar de temperatura. Por ejemplo, las variaciones de temperatura durante el día y el año son mucho menores que en tierra y los organismos acuáticos no lo registran. Sí sucede con los cambios de estaciones pero no tanto como lo sufren los organismos terrestres. En otoño el agua del mar está más caliente que la atmósfera, y sucede al revés en verano y, por lo tanto, la vida en el agua es más estable en este sentido.

La concentración de oxígeno es mucho mas baja que el aire. En consecuencia los organismos acuáticos poseen branquias, un sistema para absorción del oxígeno mucho mas eficiente que los pulmones de los animales terrestres.

Los organismos se agrupan por cuestiones de las condiciones ambientales, reproductivas y de alimentación y, esto es algo que también ocurre en el agua. A pesar que el agua en el mar pareciera “una sola”, existen límites que solo son percibidos por los organismos que viven en ella. Los pescadores lo saben, por eso pescan a distintas profundidades dependiendo de que sea lo que desean capturar.




1 comentario: