martes, 2 de marzo de 2010

¿Cuáles factores influyen en la distribución de los organismos acuáticos?


A pesar que el agua en el mar pareciera “una sola”, existen límites que solo son percibidos por los organismos que viven en ella. Los pescadores lo saben, por eso pescan a distintas profundidades dependiendo de que sea lo que desean capturar. Los factores que afectan la distribución de la vida acuática son cuatro: luz, temperatura, salinidad y presión. La relevancia de cada uno sobre el resto depende de la profundidad y la latitud de donde se encuentre el cuerpo de agua.

Luz

Es el mas importante porque es el que soporta a toda la cadena alimentaria a través de las algas que son equivalentes a los pastizales de los ambientes terrestres. En el agua se cumple la misma regla que en tierra: sin vegetales es imposible que existen herbívoros, a su vez, tampoco carnívoros y así sucesivamente. La luz se pierde con la profundidad y es algo que depende de la turbidez del agua. En los océanos llega bien hasta los 100 m de profundidad, luego los colores se apagan paulatinamente. Mas allá de los 200 m es oscuridad completa.

Temperatura

Varía muy poco con el tiempo, tal como se dijo, pero sí mucho con el espacio. En este último caso, hay que diferenciar como lo hace con la profundidad y en la superficie. Si hay suficiente profundidad, siempre se observa que en el fondo la temperatura es mas baja que en la superficie siempre. En el plano horizontal, se diferencian mares fríos, templados y cálidos así como se habla de peces de agua fría y caliente

Salinidad

Es un factor muy importante en la distribución de los organismos, de allí que existen peces de agua dulce y salada, y de estuarios (poco conocidos). La salinidad, aunque es un límite invisible para nosotros, es infranqueable para los organismos acuáticos y es por eso que existen tres tipos distintos de ecosistemas acuáticos: ambientes marinos, oceánicos y estuáricos. Cada uno presenta condiciones ambientales y organismos muy particulares.

Presión

Es otro factor a tener en cuenta, pero solo es importante cuando existen grandes profundidades. Los peces que viven cerca de la superficie no pueden desplazarse libremente hasta el fondo porque la presión

los aplastaría. Y ocurriría lo mismo con aquellos que viven en el fondo, no llegan a la superficie porque la descompresión provocaría su muerte.

La comida es otro factor que influye en que un organismo este en un lado y no en otro. Esto es algo que disminuye aún más el área donde se lo puede encontrar. Un lenguado puede nadar hasta la superficie pero lo hace por el fondo porque de ahí se alimenta y porque para eso esta preparado.


1 comentario: