martes, 2 de marzo de 2010

Conociendo un ambiente acuático:

Realizar un trabajo de campo para conocer y estudiar un ecosistema acuático como es el de una laguna. Tener en cuenta llevar el material adecuado para hacer las siguientes actividades.

1ª. Medir la temperatura del agua en superficie: sumergir solamente el bulbo del termómetro y esperar 5 minutos. Tomar también la temperatura en en el fondo.

2º. Medir la velocidad de la corriente: colocar dos piedras en la costa, a un metro de distancia entre sí. Arrojar el corcho al agua a la altura de una de las dos piedras, de forma que la corriente lo arrastre hacia la otra piedra. Registrar el tiempo empleado en el recorrido, en metros por segundo. ¿Por qué hay corriente en el agua? ¿Habrá en el fondo de la laguna?

3º. El disco de Secchi nos aporta información acerca de la profundidad a la cual llega la luz. Utilizar un disco de Secchi para comprobar la turbidez del agua. Para ello, sumergirlo hasta que no se pueda diferenciar los colores del disco. En ese momento, tomen la distancia del cable entre el disco y la superficie del agua.

4º. Identificar las plantas flotantes y las sumergidas por sus nombres. Puede utilizarce la red de arrastre para obtener muestras, arrojándola al agua y recogiéndola suavemente con la cuerda. Se puede fabricar una red casera con una tela porosa de trama fina y una lata en la punta.

5º. Recolectar los peces y otros organismos acuáticos valiéndose de la red o del colector. Traten de identificarlos.

Observaciones y conclusiones:

Diseñar un muestreo que permita la respuesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo es la temperatura en superficie y fondo?

b. ¿Y la turbidez?

c. Dónde es más abundante la vegetación: ¿en superficie o en el fondo?, y ¿en la ribera o adentro de la laguna? Pueden encontrar alguna relación con la turbidez.

d. ¿Qué puede generar una corriente en la laguna?

e. Teniendo en cuenta la temperatura, la turbidez-luz y la corriente medidas: ¿Pueden caracterizar las condiciones físicas de una laguna?

f. Dónde se encontró más organismos: ¿adentro o en la ribera de la laguna? ¿en superficie o el fondo? ¿por que será así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario