martes, 2 de marzo de 2010

Distribución de la vida acuática:


En el agua la vida se concentra en dos lugares: cerca de la superficie del agua y en el fondo. Ambas presentan formas de vida y adaptaciones distintas. Pero para seguir en el tema se debe aprender nombres propios como pelágico, bentónico, planctónico, etc. Los organismos pelágicos son los que viven libremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen órganos natatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton. El necton son los organismos capaces de nadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.).

Los organismos pelágicos viven cerca de la superficie porque es allí, hasta donde llega la luz, y por lo tanto donde crece el fitoplancton. Si hay fitoplancton hay herbívoros, y entonces habrá alimento para carnívoros…

En el fondo viven organismos que en conjunto es llamado bentos. Son corales, anémonas, esponjas, estrellas de mar y algas rojas, verdes y pardas (hasta donde llegue la luz), entre otros. El bentos se alimenta de los restos orgánicos que caen en forma de lluvia desde la superficie. Algunos organismos bentónicos se alimentan directamente de él a partir de cadáveres, materia fecal, etc. y otros lo hacen indirectamente consumiendo microorganismos, como gusanos y bacterias. Entonces, se pueden encontrar dos cadenas alimentarias, una cerca de la superficie del agua y otra en el fondo, ambas interrelacionadas de forma esquemática de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario